Publicador de contenidos

Iñurritzako biotopoa

Paisaje Natural Protegido de Iñurritza

EL ESTUARIO

El canal es el lugar donde desemboca el río Iñurritza. No es un canal como tal, pero en Zarautz lo llamamos así. Es un lugar realmente especial. En esa zona en la que se mezclan el agua salada y la dulce hay una rica vida animal en la que las especies son variadas y abundantes: gaviotas, kulixkas, corrocones, correlimos, gusanos, caracoles... El canal es un espacio que ofrece entornos y escenas especiales.

 

DUNAS

Zarautz cuenta con el sistema dunar más extenso de Gipuzkoa, de unas 17 Ha, casi totalmente cubiertas con fauna y vegetación. En este ecosistema especial se pueden encontrar aves, reptiles, anfibios y pequeños insectos, que puedes observar una pasarela. Pero necesitarás un poco de paciencia, porque la mayoría se mimetiza con el entorno. Y por último, una petición: si ves algún animal, no lo asustes, toma una foto para llevarte un bonito recuerdo, pero deja las dunas y su ecosistema tal y como los encuentres.

 

MARISMA

La marisma de Iñurritza es una zona con un ecosistema especial, cuenta con una vegetación excepcional. A lo largo del día recibe dos visitas de la marea, lo que tiene un efecto singular: sólo viven en ella plantas paradas en el barro, pero capaces de resistir el salitre, y adaptarse al agua dulce. Asimismo, la vegetación de las marismas juega un papel fundamental en el ciclo biológico del canal y la marisma, y es vital para la fauna que habita en ellas.