Publicador de contenidos
Atrás

Santa Barbara / Natura 2000

Santa Bárbara / Natura 2000

El principal criterio para la conservación de este espacio es la presencia de bosquetes, rodales y ejemplares sueltos de alcornoque (Quercus suber) que, intercalados entre otras formaciones, tienen aquí el núcleo principal de distribución en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde se trata de una especie sumamente rara. De hecho, el área espontánea del alcornoque en la Comunidad se reduce a esta zona guipuzcoana; se conocen algunas otras mucho menos significativas, y en las que además no es posible descartar el origen plantado de los árboles.

La presencia espontánea del alcornocal podría interpretarse como un testimonio florístico relíctico de condiciones climáticas diferentes a las actuales. En la actualidad, sólo es posible encontrar bosquetes residuales. En el interior del espacio se localizan tres rodales de cierta entidad. Estos bosquetes tienen estructuras muy diversas, desde algunas zonas con aspecto adehesado, pasando por rodales muy jóvenes y pequeños grupos de árboles maduros. No obstante, en la totalidad del espacio aparecen pies aislados.

La flora de estos bosquetes es similar a la de otras agrupaciones acidófilas, incluyendo encinas, marojos y algún roble entre los acompañantes de porte arbóreo. Las series de degradación del alcornocal incluyen el bortal y el brezalargomal.