Visor de contenido web

Playa y malecón de Zarautz

En Zarautz el mar nos acompaña a todas partes. En el paseo por el malecón, en el monte, en la lectura en una terraza, en la animada conversación entre amigos y amigas tomando unos pintxos... Cuando se ve el mar todo adquiere un matiz distinto.

La playa de Zarautz es la más extensa de Gipuzkoa y sus 2.500 metros de extensión la convierten en un espacio multidisciplinar, con estampas y gentes diversas. Familias, surfistas y amantes de la naturaleza concurren al mismo tiempo en este arenal.

Zarautz se asienta sobre una duna colosal. Sólo hay que observar la parte visible, el mayor biotopo de dunas de la costa guipuzcoana, para hacernos una idea de ello. Se sitúa en uno de los extremos de la playa y lo puedes recorrer de punta a punta.

El paseo marítimo es el marco perfecto para este arenal y en él destacan esculturas de diversos artistas y una zona con columpios. El paseo atraviesa toda la villa zarauztarra y se dilata hasta la localidad vecina, Getaria, en un espectacular paseo que nunca da la espalda al mar. En la otra dirección, casi un kilómetro de accesible pasarela de madera sobre el biotopo.

 

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Ayuntamiento de Zarautz como entidad pública local se da cuenta de la importancia del respeto al medio ambiente y de la conservación de los recursos naturales. Por ello el Ayuntamiento asume el compromiso de impulsar mediante sus actuaciones el desarrollo sostenible de la sociedad, así como para mejorar su comportamiento medioambiental en la playa, ya que se trata del protagonista natural del municipio.

El Ayuntamiento ha establecido un sistema de gestión ambiental en la playa, para la prevención de la contaminación y la mejora de las actitudes medioambientales de los usuarios/as; concretamente ha obtenido los certificados ISO 14001 y EMAS.

 

En 2016, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en un acto público, ha reconocido el compromiso del Ayuntamiento de Zarautz para la mejora constante de la conducta medioambiental durante más de diez años.

El Ayuntamiento de Zarautz, organismo público de ámbito local, es consciente de la importancia de respetar al Medio Ambiente y de la preservación de los Recursos Naturales. Por ello, con el objetivo de llevar a cabo su actividad de forma que se contribuya al Desarrollo Sostenible de la sociedad, se compromete a llevar a cabo la mejora del Comportamiento Medioambiental de la Playa de Zarautz, protagonista natural en la vida del municipio.

El compromiso del Ayuntamiento de Zarautz en lo que respecta a la gestión de su Playa, se concreta en las siguientes líneas de actuación:

  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos medioambientales reglamentarios y otros relacionados con la actividad, aplicables en todo momento.
  • Establecer unos objetivos y dotar de los recursos necesarios, que serán revisados y actualizados periódicamente por la Dirección competente, para asegurar la mejora continua de su comportamiento medioambiental y la prevención de la contaminación.
  • Se integrarán los aspectos ambientales dentro del trabajo realizado en el Ayuntamiento tomándolo como un factor importante a largo plazo para la mejora general del Ayuntamiento, reduciendo los impactos ambientales de sus actividades
  • Buscar el ahorro de recursos naturales a través de la búsqueda de la calidad en los procesos realizados minimizando el uso de dichos recursos usando métodos de eco-eficiencia
  • Buscar la implicación y participación de los usuarios a través de la sensibilización, como elemento clave para la mejora del Comportamiento Ambiental en la playa.
  • Establecer los planes de formación y sensibilización apropiados que aseguren que los empleados del Ayuntamiento, así como los subcontratistas relevantes, están informados y entienden la política, los objetivos y obligaciones de la organización, estableciendo el principio de responsabilidad, donde todo empleado y contratista es responsable de los asuntos ambientales como parte de la actividad que realicen. Esta Política de Medio Ambiente, se aplicará a todas las actividades, productos y servicios de la Playa de Zarautz en funcionamiento normal, anormal y en situaciones de emergencia.

 

SERVICIOS E INSTALACIONES

Los servicios e instalaciones constan de duchas y aseos, servicio de socorrismo y servicio de toldos y sillas.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Temperatura media del agua en verano 19 – 21ºC.

Punto de información del paseo marítimo:
Itsasertza
20800 - Zarautz - Gipuzkoa
Tel.: (+34) 943 89 03 77
 

El 2020 permanecerá cerrado

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  • Disfruta de la playa en convivencia.
  • Obedece las indicaciones de los responsables del puesto de socorro.
  • Observa el color de la bandera.

Verde: baño libre.
Amarilla: baño con precaución.
Roja: pohibido bañarse.
Roja/azul: zona de deportes acuáticos.

  • Si te arrastra la corriente no pierdas la calma, no trates de nadar contracorriente, y si tienes dificultades para salir haz señales de auxilio.
  • Se recomienda a los bañistas con colchonetas, etc. que se bañen en la zona de bandera verde.
  • Evita la exposición excesiva al sol.
  • Mantente hidratado.
  • Deposita los residuos de forma separada en los contenedores de envases (amarillos), de papel (iglú azul) y de vidrio (iglú verde).
  • Usa el agua de las duchas únicamente al final de la estancia en la playa para eliminar restos de sal y/o sudor. Para refrescarte, utiliza el agua del mar.
  • No juegues con el agua de grifos y/o duchas, ni animes a los niños y niñas a ello. Es mejor usar para ello el agua del mar, con excelente calidad y cercana.
  • No utilices jabón en las duchas al aire libre, para no contaminar la arena.
  • Si vas a jugar con balones, pelotas u otros elementos, debes hacerlo en los lugares destinados a ello.
  • Respeta el espacio ocupado por las demás personas, evitando invadir el mismo.

 

ORDENANZAS MUNICIPALES

  • Perros en la playa: está prohibido que los perros vayan sueltos por el paseo marítimo. De Semana Santa hasta el 12 de octubre, los perros pueden estar en la playa de las 21.00h hasta las 06.00h.
  • Queda prohibido navegar a menos de 200 m en marea baja, y a una velocidad superior de 3 nudos.
  • Durante el servicio de la Cruz Roja queda prohibido pescar en la playa.